Secuencia con TIC
INSTITUTO
SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 4 “ÀNGEL CÀRCANO”
ESPACIO
CURRICULAR: Tecnologías de la información y comunicación.
PROFESORA:
Elba
Carbonel.
CARRERA:
Educación
primaria.
CURSO:
3º
“A”.
ALUMNA: Cabrera
Lionela.
TEMA: Secuencia didáctica
de Ciencias Naturales 5to grado.
FECHA DE ENTREGA:
29-10-2018.
ÀREA:
Ciencias Naturales.
CURSO:
5º.
EJE:
Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios.
CONTENIDO:
Estructuras, funciones y relaciones que intervienen en la nutrición del
organismo humano.
PROPÒSITOS:
- Promover el conocimiento de un proceso
complejo como la nutrición humana que necesita de la intervención de sistemas y
aparatos para su realización.
- Motivar el trabajo en grupo de los
estudiantes.
- Facilitar y enriquecer el contenido
mediante el uso de las tecnologías informáticas de la comunicación.
OBJETIVOS:
- Conocer las funciones de cada sistema.
- Reconocer las relaciones de los
diferentes sistemas que intervienen en el proceso de nutrición.
- Utilizar las TIC para fortalecer el
aprendizaje.
En
esta secuencia didáctica se abordará el estudio a partir del reconocimiento y
descripción de las funciones de nutrición con especial atención en aquellos
procesos que permiten a los organismos vivos, incorporar, procesar distribuir
las sustancias requeridas y eliminar los desechos.
Con
esta propuesta se pretende que los alumnos avancen en el conocimiento de la
ubicación la descripción y la identificación de las relaciones entre los
sistemas: digestivo, circulatorio,
respiratorio, y excretor.
Para
ello en la actividad de inicio se indagará los conocimientos previos de los
alumnos, luego se utilizará un afiche en el cual estarán los conceptos de
alimentación y nutrición. Luego se hará uso de un recurso virtual, en este caso
la proyección de un video donde se mostrará a los alumnos los sistemas de
nutrición y se entregará una fotocopia que deberán pegar en sus respectivas
carpetas.
Luego en las actividades siguientes se explicará
cada sistema, donde los alumnos tendrán que responder preguntas y utilizarán
manuales como soporte para las respuestas de las mismas. Al final de cada sistema se los evaluará con un
recurso digital, para esto será necesario llevarlos a los alumnos a la sala de
computación. Este recurso consiste en un juego interactivo del sitio web
educaplay, el cuál les permitirá poner
en juego los conocimientos adquiridos, y así
se los evaluará para saber si los objetivos propuestos se concretaron.
Al
final de la secuencia se propondrá una evaluación general donde los alumnos
tendrán que crear un PowerPoint por grupos y a cada uno se les asignará un
sistema para que lo desarrollen en el mismo.
A
través de las tic se pretende que los alumnos despierten su creatividad,
motivación y que puedan darle a estas tecnologías un uso educativo.
ACTIVIDAD
1:
- Se comenzará la clase indagando los
conocimientos previos de los alumnos a través de las siguientes preguntas:
¿Cómo está formado nuestro cuerpo?, ¿que saben sobre la nutrición y
alimentación? Socializando entre todos las ideas que surjan.
- A continuación se pegará en el
pizarrón los dos conceptos trabajados en un afiche.
ALIMENTACIÒN: Es el acto voluntario o
la disposición por el cual las personas ingieren alimentos para satisfacer el
apetito y el hambre.
NUTRICIÒN: Es el proceso fisiológico
voluntario que nuestro organismo realiza para capturar los nutrientes que
necesita para poder mantenerse en vida.
- Luego de la explicación de cada concepto,
se presentará los distintos sistemas que intervienen en el sistema de nutrición
a través de un vídeo en el cual se visualiza cada sistema y las relaciones
entre estos.
(https://youtu.be/a-_bLJ_mPfY)
(https://youtu.be/a-_bLJ_mPfY)
- Para continuar con la actividad se
interrogará; ¿Qué observaron en el vídeo?, ¿cuáles son los sistemas que
intervienen o forman parte de la nutrición?
Se realizará una puesta en común entre todos.
ACTIVIDAD 2:
En la siguiente actividad
se entregará a los alumnos una fotocopia de cada sistema: digestivo,
circulatorio, respiratorio y excretor.- Se comenzará explicando el sistema digestivo
utilizando una infografía que será proyectada para profundizar el análisis del
funcionamiento de los órganos y las funciones del mismo.
- Se utilizarán manuales de la biblioteca como
soporte para la realización de las respuestas.
- A continuación se los llevará a los alumnos a
la sala de computación para que realicen
usos de las tic y mediante estas realizar una actividad de cierre a través de
un juego del programa educaplay, se les
explicará a los alumnos cómo funciona el mismo.
- Teniendo
en cuenta lo aprendido deberán completar el texto con las palabras
correspondientes.
ACTIVIDAD 3:
- Luego se continuará con la explicación
del sistema circulatorio, para comenzar con este se interrogará a los alumnos
¿cómo llegan las sustancias absorbidas a todas las partes del cuerpo?
Para la respuesta se retoma la función de absorción en el intestino
delgado, y así podrán reconocer que el sistema que se explicará
seguidamente se relaciona con lo anterior. Nuevamente se hará uso de una infografia para su explicación.
- A continuación los alumnos deberán
responder registrando en sus carpetas:
¿cuál es la función del sistema circulatorio?, ¿cómo se lo define? ¿porque
se dice que es cerrado doble y completo? Se responderá de forma grupal.
- Evaluación:
Continuando con el programa utilizado educaplay, los alumnos deberán
conectar los conceptos correspondientes a cada órgano.
ACTIVIDAD
4:
- Para integrar el sistema respiratorio
con el estudio de las funciones de nutrición retomaremos el recorrido de la
sangre, que permite el trasporte de los gases que entran y salen de los pulmones,
para ello retomamos el esquema del sistema circulatorio.
- Se les explica la función y estructura
de este sistema relacionándolo con los dos anteriores.
- Luego de la explicación los alumnos
deberán responder las siguientes preguntas: ¿por dónde ingresa el aire a
nuestros pulmones? ¿Qué órganos intervienen en este proceso?
- Nuevamente con el recurso que se está
trabajando del sitio web educaplay los alumnos deberán indicar los órganos correspondientes
a sus nombres.
ACTIVIDAD
5:
- Para finalizar se desarrollará el
ultimo sistema que interviene en la nutrición. Sistema excretor, es el
encargado de recoger las sustancias de desechos y las expulsa eliminando lo que el organismo no necesita. El desarrollo de
este se lo hará utilizando un mapa conceptual que será proyectado en el
pizarrón, en este se visualizará la función del mismo y las relaciones que se
establecen con los sistemas trabajados anteriormente.
- Luego los alumnos deberán responder:
¿Cómo se eliminan los desechos provenientes de las células?, para su respuesta tener
en cuenta la explicación antes desarrollada.
- Se enriquecerá la explicación de los
sistemas con un vídeo del programa Zygotebody este permitirá a los alumnos
observar en 3D los órganos de cada sistema, la función de cada uno y las
relaciones, ya que permite una visualización más realista del cuerpo humano,
h (https://youtu.be/v94nfBc9SYo).
- Se utilizará el Paint para que los
chicos dibujen un riñón rotulando las estructuras y las relaciones de ingreso y
salida de los desechos. Se les preguntarà a los alumnos:¿Alguna vez utilizaron este programa?.
Se tendrá en cuenta las ideas de los alumnos y la docente les explicará cómo utilizarlo, haciendo uso de un tutorial.
Se tendrá en cuenta las ideas de los alumnos y la docente les explicará cómo utilizarlo, haciendo uso de un tutorial.
ACTIVIDAD 6:
- Evaluación general del tema abordado.
- Se les preguntará a los alumnos
¿conocen lo que es un PowerPoint? ¿Saben cómo funciona? ¿Para qué sirve?
¿Utilizaron alguna vez?
- Se tendrán en cuenta las ideas de los
alumnos y a partir de esto se les explicará cómo crear un PowerPoint mediante un tutorial donde se visualice la utilización del mismo.
Se formaran grupos y a cada uno se les designará un sistema el cual deberán
explicarlo creando el PowerPoint.
- Por ultimo en sus carpetas los alumnos realizarán un
mapa conceptual donde contenga las relaciones de dichos sistemas, luego se socializarà entre todos.
CONCLUSIÓN FINAL:
En
esta propuesta didáctica incorporé las TIC para trabajar en el aula porque considero que le da un valor de
significatividad a las prácticas de enseñanza.
Permite
que la docente este más capacitada y los alumnos pongan en juego una serie de
habilidades cognitivas y manipulativas. Ayuda a estimular el trabajo
colaborativo. Y también es una forma de poder atrapar su atención dando mejor
sustento al contenido desarrollado por medio de diferentes programas que hacen
a la clase más innovadora.
Incluir las TIC en mi propuesta me ayudò a poder salir de la enseñanza tradicional, no utilicè solo recursos digitales también opte por los que habitualmente utilizamos en las escuelas pero considerò que los primeros le darán un mejor entretenimiento a mi clase.
A la hora de elaborar mi secuencia tuve en cuenta una serie de criterios trabajados en TIC, ellos son: la calidad del contenido, la confiabilidad de los sitios utilizados, la contextualizaciòn de la secuencia, es decir adaptada a las experiencias de los alumnos , la edad, las necesidades etc.
Como también es necesario tener en cuenta si a la hora de utilizar estos recursos la institución cuenta con el acceso a Internet y computadoras.
Incluir las TIC en mi propuesta me ayudò a poder salir de la enseñanza tradicional, no utilicè solo recursos digitales también opte por los que habitualmente utilizamos en las escuelas pero considerò que los primeros le darán un mejor entretenimiento a mi clase.
A la hora de elaborar mi secuencia tuve en cuenta una serie de criterios trabajados en TIC, ellos son: la calidad del contenido, la confiabilidad de los sitios utilizados, la contextualizaciòn de la secuencia, es decir adaptada a las experiencias de los alumnos , la edad, las necesidades etc.
Como también es necesario tener en cuenta si a la hora de utilizar estos recursos la institución cuenta con el acceso a Internet y computadoras.
RECURSOS:
- Afiche, pizarrón, manuales,
fotocopias, recursos digitales; vídeos, educaplay juegos interactivos,
PowerPoint, paint, mapa conceptual.
BIBLIOGRAFìA:
- Serie cuadernos para el aula, Ciencias
Naturales 5, (2007).
- Funciones de nutrición: el papel de la
alimentación y de la digestión.educ.ar Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/90028/funciones-de-nutricion-el-papel-de-la-alimentacion-y-de-la-digestion/fullscreen.
-https://youtu.be/v94nfBc9SYo
- https://youtu.be/a-_bLJ_mPfY
- https://youtu.be/1uYB3hB-KjI
-https://youtu.be/v94nfBc9SYo
- https://youtu.be/a-_bLJ_mPfY
- https://youtu.be/1uYB3hB-KjI
Comentarios
Publicar un comentario