Secuencia con TIC


INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 4 “ÀNGEL CÀRCANO”

ESPACIO CURRICULAR: Tecnologías de la información y comunicación.

PROFESORA: Elba Carbonel.

CARRERA: Educación primaria.

CURSO: 3º “A”.

ALUMNA: Cabrera Lionela.

TEMA: Secuencia didáctica de Ciencias Naturales 5to grado.

FECHA DE ENTREGA: 29-10-2018.










ÀREA: Ciencias Naturales.
CURSO: 5º.
EJE: Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios.
CONTENIDO: Estructuras, funciones y relaciones que intervienen en la nutrición del organismo humano.
PROPÒSITOS:
-       Promover el conocimiento de un proceso complejo como la nutrición humana que necesita de la intervención de sistemas y aparatos para su realización.
-       Motivar el trabajo en grupo de los estudiantes.
-       Facilitar y enriquecer el contenido mediante el uso de las tecnologías informáticas de la comunicación.
OBJETIVOS:
-       Conocer las funciones de cada sistema.
-       Reconocer las relaciones de los diferentes sistemas que intervienen en el proceso de nutrición.
-       Utilizar las TIC para fortalecer el aprendizaje.



En esta secuencia didáctica se abordará el estudio a partir del reconocimiento y descripción de las funciones de nutrición con especial atención en aquellos procesos que permiten a los organismos vivos, incorporar, procesar distribuir las sustancias requeridas y eliminar los desechos.
Con esta propuesta se pretende que los alumnos avancen en el conocimiento de la ubicación la descripción y la identificación de las relaciones entre los sistemas: digestivo,  circulatorio, respiratorio,  y excretor.
Para ello en la actividad de inicio se indagará los conocimientos previos de los alumnos, luego se utilizará un afiche en el cual estarán los conceptos de alimentación y nutrición. Luego se hará uso de un recurso virtual, en este caso la proyección de un video donde se mostrará a los alumnos los sistemas de nutrición y se entregará una fotocopia que deberán pegar en sus respectivas carpetas.
Luego  en las actividades siguientes se explicará cada sistema, donde los alumnos tendrán que responder preguntas y utilizarán manuales como soporte para las respuestas de las mismas. Al  final de cada sistema se los evaluará con un recurso digital, para esto será necesario llevarlos a los alumnos a la sala de computación. Este recurso consiste en un juego interactivo del sitio web educaplay, el cuál les permitirá  poner en juego los conocimientos adquiridos, y así  se los evaluará para saber si los objetivos propuestos se concretaron.
Al final de la secuencia se propondrá una evaluación general donde los alumnos tendrán que crear un PowerPoint por grupos y a cada uno se les asignará un sistema para que lo desarrollen en el mismo.
A través de las tic se pretende que los alumnos despierten su creatividad, motivación y que puedan darle a estas tecnologías un uso educativo.

ACTIVIDAD 1:
-       Se comenzará la clase indagando los conocimientos previos de los alumnos a través de las siguientes preguntas: ¿Cómo está formado nuestro cuerpo?, ¿que saben sobre la nutrición y alimentación? Socializando entre todos las ideas que surjan.
-       A continuación se pegará en el pizarrón los dos conceptos trabajados en un afiche.
ALIMENTACIÒN: Es el acto voluntario o la disposición por el cual las personas ingieren alimentos para satisfacer el apetito y el hambre.
NUTRICIÒN: Es el proceso fisiológico voluntario que nuestro organismo realiza para capturar los nutrientes que necesita para poder mantenerse en vida.
-       Luego de la explicación de cada concepto, se presentará los distintos sistemas que intervienen en el sistema de nutrición a través de un vídeo en el cual se visualiza cada sistema y las relaciones entre estos.








    




                (https://youtu.be/a-_bLJ_mPfY)
-       Para continuar con la actividad se interrogará; ¿Qué observaron en el vídeo?, ¿cuáles son los sistemas que intervienen o forman parte de la nutrición?
 Se realizará una puesta en común entre todos.
ACTIVIDAD 2:
En la siguiente actividad  se entregará a los alumnos una fotocopia de cada sistema: digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.- Se comenzará explicando el sistema digestivo utilizando una infografía que será proyectada  para profundizar el análisis del funcionamiento de los órganos y las funciones del mismo.

                                                                                                                                               Luego los alumnos deberán responder: ¿Qué recorrido siguen los alimentos en nuestro cuerpo? , ¿cuál es la función de cada uno de sus órganos?  Nombrarlos a cada uno.

-        Se utilizarán manuales de la biblioteca como soporte para la realización de las respuestas.
-        A continuación se los llevará a los alumnos a la sala de computación  para que realicen usos de las tic y mediante estas realizar una actividad de cierre a través de un juego del programa  educaplay, se les explicará a los alumnos cómo funciona el mismo.
-         Teniendo en cuenta lo aprendido deberán completar el texto con las palabras correspondientes. 




ACTIVIDAD 3:

-       Luego se continuará con la explicación del sistema circulatorio, para comenzar con este se interrogará a los alumnos ¿cómo llegan las sustancias absorbidas a todas las partes del cuerpo?
     Para la respuesta se retoma la función de absorción en el intestino delgado, y así  podrán  reconocer que el sistema que se explicará seguidamente se relaciona con lo anterior. Nuevamente se hará uso de una infografia para su explicación.
     




-       A continuación los alumnos deberán responder registrando en sus carpetas:     ¿cuál es la función del sistema circulatorio?, ¿cómo se lo define? ¿porque se dice que es cerrado doble y completo? Se responderá de forma grupal.

-       Evaluación: 

    Continuando con el programa utilizado educaplay, los alumnos deberán conectar los conceptos correspondientes a cada órgano.
        

     






ACTIVIDAD 4:
-       Para integrar el sistema respiratorio con el estudio de las funciones de nutrición retomaremos el recorrido de la sangre, que permite el trasporte de los gases que entran y salen de los pulmones, para ello retomamos el esquema del sistema circulatorio.
-       Se les explica la función y estructura de este sistema relacionándolo con los dos anteriores.
-       Luego de la explicación los alumnos deberán responder las siguientes preguntas: ¿por dónde ingresa el aire a nuestros pulmones? ¿Qué órganos intervienen en este proceso?

-        Nuevamente con el recurso que se está trabajando del sitio web educaplay los alumnos deberán indicar los órganos correspondientes a sus nombres.
      



  


ACTIVIDAD 5:

-       Para finalizar se desarrollará el ultimo sistema que interviene en la nutrición. Sistema excretor, es el encargado de recoger las sustancias de desechos y las expulsa eliminando lo  que el organismo no necesita. El desarrollo de este se lo hará utilizando un mapa conceptual que será proyectado en el pizarrón, en este se visualizará la función del mismo y las relaciones que se establecen con los sistemas trabajados anteriormente.

         





                                                                                                                                                       

-       Luego los alumnos deberán responder: ¿Cómo se eliminan los desechos provenientes de las células?, para su respuesta tener en cuenta la explicación antes desarrollada.

-       Se enriquecerá la explicación de los sistemas con un vídeo del programa Zygotebody este permitirá a los alumnos observar en 3D los órganos de cada sistema, la función de cada uno y las relaciones, ya que permite una visualización más realista del cuerpo humano, 









h   (https://youtu.be/v94nfBc9SYo).  
-       Se utilizará el Paint para que los chicos dibujen un riñón rotulando las estructuras y las relaciones de ingreso y salida de los desechos. Se les preguntarà a los alumnos:¿Alguna vez utilizaron este programa?.
   Se tendrá en cuenta las ideas de los alumnos y la docente les explicará cómo utilizarlo, haciendo uso de un tutorial.







ACTIVIDAD 6:
-       Evaluación general del tema abordado.
-       Se les preguntará a los alumnos ¿conocen lo que es un PowerPoint? ¿Saben cómo funciona? ¿Para qué sirve? ¿Utilizaron alguna vez?
-       Se tendrán en cuenta las ideas de los alumnos y a partir de esto se les explicará cómo crear un PowerPoint mediante un tutorial donde se visualice la utilización del mismo.






 Se formaran grupos y a cada uno se  les designará un sistema el cual deberán explicarlo creando el PowerPoint.
-       Por ultimo en sus carpetas los alumnos realizarán un mapa  conceptual donde contenga las relaciones de dichos sistemas, luego se socializarà entre todos.

CONCLUSIÓN FINAL:
En esta propuesta didáctica incorporé las TIC para trabajar en el aula porque  considero que le da un valor de significatividad a las prácticas de enseñanza.
Permite que la docente este más capacitada y los alumnos pongan en juego una serie de habilidades cognitivas y manipulativas. Ayuda a estimular el trabajo colaborativo. Y también es una forma de poder atrapar su atención dando mejor sustento al contenido desarrollado por medio de diferentes programas que hacen a la clase más innovadora. 
Incluir las TIC en mi propuesta me ayudò a poder salir de la enseñanza tradicional, no utilicè solo recursos digitales también opte por los que habitualmente utilizamos en las escuelas pero considerò que los primeros le darán un mejor entretenimiento a mi clase.
A la hora de elaborar mi secuencia tuve en cuenta una serie de criterios trabajados en TIC, ellos son: la calidad del contenido, la confiabilidad de los sitios utilizados, la contextualizaciòn de la secuencia, es decir adaptada a las experiencias de los alumnos , la edad, las necesidades etc.
Como también es necesario tener en cuenta si a la hora de utilizar estos recursos la institución cuenta con el acceso a Internet y computadoras.

RECURSOS:
-       Afiche, pizarrón, manuales, fotocopias, recursos digitales; vídeos, educaplay juegos interactivos, PowerPoint, paint, mapa conceptual.

BIBLIOGRAFìA:
-       Serie cuadernos para el aula, Ciencias Naturales 5, (2007).
-       Funciones de nutrición: el papel de la alimentación y de la digestión.educ.ar Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/90028/funciones-de-nutricion-el-papel-de-la-alimentacion-y-de-la-digestion/fullscreen.
     -https://youtu.be/v94nfBc9SYo
    - https://youtu.be/a-_bLJ_mPfY
   -  https://youtu.be/1uYB3hB-KjI


















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